viernes, 4 de febrero de 2011

Trabajar más para cobrar menos


CCOO y UGT firman un acuerdo con el Gobierno con la bendición del poder económico que a falta de saber el contenido de la letra pequeña se puede afirmar que la suma de las dos principales medidas pactadas; elevar a los 67 años la edad legal de jubilación y ampliar el periodo de referencia a 25 años para calcular las prestaciones supondrá un recorte medio, en nuestras futuras pensiones, de 22%

Trabajar 2 años más La esperanza de vida en España es de 81 años lo que sitúa, antes del pacto, en 16 años (los que van desde los 65 a los 81 años) el tiempo medio que cobramos pensión de la Seguridad Social antes de fallecer.
Aumentar en dos años la edad de jubilación hasta los 67 significa que cotizaremos dos años más y cobraremos dos años menos por lo que nuestros ingresos, una vez seamos pensionistas, se reducirán en un 12% ya que solo cobraremos pensión 14 años de media frente a los 16 actuales.
El pacto libra de llegar a los 67 años solo a los trabajadores que hayan cotizado más de 38,5 años a los 65 años. Una medida populista ya que en la actualidad se calcula que la mitad de los afiliados de los sindicatos pactistas tienen más de 50 años y por tanto es de suponer que mantendrán los 65 años como edad de jubilación.

12% + 10% = 22% Pasar de 15 a 25 años el periodo de referencia para calcular las futuras pensiones significara, según un estudio realizado por la Diego Valero (Universitat de Barcelona) que las futuras prestaciones se reducirán en una media del 10.7% dependiendo de la “carrera profesional” de cada trabajador. El estudio universitario señala que es habitual que los trabajadores tengan bases reguladoras más altas a medida que vamos cumpliendo años: aumentos de categoría, antigüedad… coger 10 años más para calcular nuestra pensión significa contabilizar bases reguladoras más bajas que en el computo de los 25 años pactados se traducirá en una pensión menor. (CCOO y UGT solo reconocen que se perderá por este concepto un 6.14%)
Si sumamos el 12%, que dejaremos de cobrar por retrasar dos años la edad de jubilación, al 10% que se verá reducida nuestra pensión por pasar de 15 a 25 el periodo de calculo resulta que cada futuro pensionista verá reducidos sus ingresos en un 22% respecto a la situación actual.

Jubilación parcial: El pacto pone en peligro el futuro de las jubilaciones parciales tal como las tenemos actualmente en TB. La nueva norma desincentiva el uso de la jubilación parcial por parte de las empresas, ya que obligará a estas a pagar hasta el 100% de la cotización por el jubilado, actualmente la empresa solo paga el 50% de las cotizaciones que le corresponderían. El periodo transitorio es también de 2013 a 2027.

Trabajos penosos que permitan jubilarse antes la legislación actual ya permite que algunos trabajadores se puedan jubilar antes debido a la penosidad, toxicidad… de los puestos que ocupan. Son muchos los colectivos que están exigiendo desde hace años ser incluidos en esta lista, entre ellos los conductores de autobuses urbanos, que seguimos pendientes de que el ministro de trabajo se quiera reunir con nosotros.El acuerdo sobre pensiones no ha resuelto el tema y lo único que sabemos al respecto es la contestación que le dio el secretario general de CCOO a un periodista del diario PUBLICO cuando le preguntó:
¿Cuáles serán los trabajos penosos que permitirán jubilarse antes? En el periodo de tramitación parlamentaria se hará un catálogo de trabajos penosos, como la minería o el mar, que ya están reconocidos, para que con una sobrecotización puedan jubilarse antes. Por ejemplo, los albañiles que trabajan a la intemperie los que están asfaltando las carreteras, los expuestos a agentes químicos o los conductores de camiones de gran tonelaje. No se trata de meter a millones de personas porque lo haría insostenible.

CCOO y UGT eligen vender nuestros derechos para seguir manteniendo sus aparatos sindicales

Compañeros: finalmente lo que todos nos temíamos se ha producido, CCOO y UGT han firmado un pacto con el gobierno y la patronal por el cual nuestras pensiones van a sufrir un recorte brutal.
Algunos compañeros piensan que esta reforma era inevitable, ya que “no hay dinero”. Pues hay un dato contundente que demuestra lo contrario: en el peor año de la crisis la Seguridad Social tuvo un SUPERAVIT DE 2.300 MILLONES DE EUROS!!!
El verdadero objetivo del pacto es bajar las ya miserables pensiones para que la crisis la sigamos pagando los trabajadores, a la vez que se favorece el negocio privado de la Banca a través de los fondos de pensiones.
Este pacto pasará a la historia como una de las más grandes traiciones al movimiento obrero, ya que TOXO Y MENDEZ han tenido una sola meta: la firma del pacto, a cambio de dinero, liberados y privilegios. Con la amenaza del los decretos de la Comunidad de Madrid y de Murcia sobre la mesa, donde les reducían un 30% los liberados, estos canallas eligieron vender nuestros derechos para seguir manteniendo unos aparatos sindicales que ya solamente valen como refugio de vagos y vividores.
Ante esta pésima situación, los trabajadores hemos dado una primera respuesta que ha sido silenciada por la prensa. El mismo 27 de enero con una huelga general masiva en Euskadi y Galicia y manifestaciones en muchas ciudades del Estado, y aquí, según ha reconocido la propia dirección, hemos hecho huelga varios centenares de trabajadores.
Teniendo en cuenta esta difícil situación, para el Comité de Convenio, la huelga ha sido un éxito, porque la peor de las derrotas es la que se sufre sin que nadie mueva un dedo. Aquí hemos demostramos que entre CCOO, UGT, el Gobierno y Empresarios nos podrán colar el pacto, pero NUNCA DEJAREMOS QUE NOS HUMILLEN.
A los compañeros que siguen afiliados a estos sindicatos les decimos que ya no hay ninguna justificación para seguir manteniendo con vuestro trabajo a estos vividores, TENEIS QUE DESAFILIAROS YA MISMO!!!
A los compañeros que el día 27 decidieron dar un paso al frente para no dejar que nos pisen gratuitamente, nuestro agradecimiento y decirles que somos muchos los que siempre estaremos juntos a las duras y a las maduras.
Y a los compañeros que esta vez no lo vieron claro y decidieron trabajar, les decimos que en TMB no somos una isla, aquí tenemos buenas condiciones laborales fruto de muchos años de lucha, nadie nos regaló nada, y ,mas temprano que tarde vendrán a por nosotros…y allí nos veremos.

PRIMERA REUNION DEL AÑO DE LA COMISIÓN PARITARIA

LANZADERAS Se nos informa que el 5,6 y 7 de marzo están previstas obras en el metro por lo que se tendrá que hacer una lanzadera con 26 coches articulados. Si no hay suficientes voluntarios (cambios de descanso y doblajes) se recurrirá a la contratación.

102 CONTRATOS INDEFINIDOS. La Empresa informó que ha 31/12/2010 se han transformado 102 contratos temporales en indefinidos (78 conductores y 24 operarios).

IPC REAL La empresa ya ha pagado los atrasos del 2010 y se esta pendiente de que la Comisión Paritaria apruebe las tablas de 2011 en una próxima reunión para que se hagan efectivas a partir de la próxima nómina.

IPC PREVISTO 2011 al no haber IPC previsto publicado por el Gobierno la comisión acuerda buscar una formula para no tener que esperar el IPC real a final de año.

PROXIMA REUNIÓN. Será antes del 15 de febrero, y con los siguientes temas: Cierre Objetivos 2010, establecimiento Objetivos 2011, Tablas salariales, IPC y resolver los problemas aparecidos en calendarios de diferentes colectivos.

03 /febrero/2011


No hay comentarios: