miércoles, 3 de noviembre de 2010

Valoración del convenio y de la huelga del 29S

El pasado 29 de septiembre una parte muy importante de los trabajadores secundamos la huelga general y salimos a la calle a exigir la derogación de la reforma laboral y el “pensionazo”.
Pero Zapatero no sólo no da marcha atrás, sino que presenta los Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de las últimas décadas. Dan un brutal tijeretazo a las inversiones en infraestructuras, educación, sanidad, etc. lo que va a repercutir en las finanzas municipales, con el consiguiente efecto de impagos a empleados, contratas, rebajas salariales y despidos. Todo esto se hace para salvar a especuladores y banqueros que se llevan el 18% de los presupuestos, vía pago de intereses de deuda pública.
NO HAY QUE RETROCEDER
El 29 le dimos al gobierno un mensaje bien claro: rechazamos sus medidas y queremos la retirada de la reforma laboral y de las pensiones, de la misma manera que le decimos a las cúpulas de CCOO y UGT QUE NO HAY MESA EN QUE SENTARSE A NEGOCIAR NADA, y que si el gobierno no echa marcha atrás, hay que convocar OTRA HUELGA GENERAL HASTA GANAR.
Los trabajadores franceses nos están dando un ejemplo a todos los demás trabajadores europeos de cómo se enfrentan estos planes económicos. Ellos van en serio y todo parece indicar que no van a parar. Tienen bloqueados el transporte y las refinerías de petróleo, con lo cual hay serios problemas de desabastecimiento, y a la huelga se han sumado los estudiantes.
También en Portugal hay convocada una Huelga General el día 24 de octubre, lo que demuestra que no estamos solos. En toda Europa los trabajadores nos empezamos a mover detrás de Griegos y Franceses, y no vamos a parar hasta acabar con estos planes económicos que nos hacen pagar las crisis a nosotros, mientras banqueros y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
CONVENIO
Después de 10 meses de la firma del convenio, ha quedado demostrado que la unidad de los trabajadores sólo puede traer el éxito en los objetivos que se planteen. Hoy los dos días de descanso son una realidad, la reducción de jornada también y ello sólo se ha podido conseguir gracias a la plantilla que ha confiado en nuestra manera de actuar frente a los vividores sindicales que pululan por nuestras cocheras echando mierda al convenio, ratificado en Asamblea General de Trabajadores/as.
Gracias a la lucha “por los 2 días” tenemos más descansos y también mejoras económicas que algunos, a mala fe, hacen que no entienden, pero que van disfrutando a la chita callando.
La plantilla de conductores tenemos la gran suerte de poder elegir 3 sistemas de descanso (G57, G72 y G65), que cada año voluntariamente podremos cambiar de grupo. Este logro ha significado tener más tiempo para nuestras familias y poder trabajar más descansados.
Año 2010 nuestra jornada anual 1682hx225 días = 7,28 diaria incluidos los 20 minutos de descanso al final de la jornada, que se utilizan para reducir la jornada, quedando la jornada en 7,08 diaria.
Año 2011-2012 nuestra jornada anual 1674hx225 días = 7,26 diaria incluidos los 20 minutos de descanso al final de la jornada, que se utilizan para reducir la jornada, quedando la jornada en 7,06 diaria.
Todo el tiempo que exceda de la jornada mínima efectiva (7h 8m 2010 y 7h 6m en el 2011-12) se cobrará íntegramente. Ejemplos: jornada 2010 de 7,08
Servicio de 7,18, jornada mínima 7,08, resto 10 minutos de presencia que se cobra por día.
Servicio de 7,28, jornada mínima 7,08, resto 20 minutos de presencia que se cobra por día.
Servicio de 7,40, jornada mínima 7,08, resto 32 minutos de presencia que se cobra por día.
Servicio de 7,50, jornada mínima 7,08, resto 42 minutos de presencia que se cobra por día.


Para cobrar lo mismo que en el 2009 con un servicio de 7,04, en el 2010 el servicio tiene que ser de 7,23.
(7,08 jornada mínima más 15 minutos de presencia),
Para cobrar lo mismo que en el 2009 con un servicio de 7,04, en el 2011 el servicio tiene que ser de 7,21.
(7,06 jornada mínima más 13 minutos de presencia).
Para cobrar lo mismo que en el 2009 con un servicio de 7,04, en el 2012 el servicio tiene que ser de 7,16.
(7,06 jornada mínima más 8 minutos de presencia).
Por cada día de trabajo se abonarán 5 minutos de incidencia a precio hora durante los años 2010-2011 y en el 2012 pasaran a ser 10 minutos de incidencia a precio hora.
Y los 30 minutos de descanso del RD902 están dentro de la jornada ordinaria, 10 minutos en los tiempos de espera en terminal y los 20 restantes al final del servicio retribuido, es decir, utilizados para reducir la jornada.


Dependiendo de la opción que haya escogido un conductor, opción descanso o opción cobrar el extra y la presencia, todo lo que pase de 7,08 se acumulara para descansar o cobrar. En las dos opciones si se tiene un servicio de 7,08 tendrá una reducción de 168 horas anuales comparado con el convenio anterior, se pasa de 1773 horas de jornada efectiva a 1605 horas de jornada efectiva al año. A partir del 2011 la jornada diaria será de 7,06 igual a 1599 horas al año. 174 horas menos.
Reduciendo los días de trabajo anuales, antes trabajábamos 251 de trabajo , y actualmente trabajamos 225 días al año, hemos conseguido 26 días más de descanso al año. Antes trabajábamos una media de 24 ó 25 días al mes y con la aplicación de los 2 días trabajamos entre 18 y 19 días al mes, esto significa menos extra o presencia al mes.
Para los sindicalistas de UGT y CCOO, que dicen que con este convenio perdemos dinero los conductores, recordarles que con la firma de convenio todos los trabajadores/as recibimos una paga única de 600€, que también se suma y una paga de objetivos de 120€ que se cobró en el mes de abril, y que cada año como mínimo cobraremos 120€, si el absentismo baja se incrementaran los 120€. Si sumamos los 600€ + 120€ nos da 720€ que ya hemos cobrado, parece que se les olvida a UGT y CCOO, que continúan mintiendo en sus panfletos.
Deciros que podremos comparar los ingresos del 2009 con los ingresos del 2010, y veremos que con este convenio al final del año habremos ganado más, y no olvidemos que toda nuestra lucha fue para tener más descansos.
Ahora que tienen mayoría en el comité de empresa, a ver si son capaces de conseguir o mejorar en el próximo convenio las condiciones económicas y sociales de este.
Podrían comenzar por igualar la paga de objetivos que cobran los mandos con la conseguida en este convenio, que encima critican que es poco dinero, es cierto que el comité de convenio solicitaba la paga de la Mercé, pues en este convenio no ha podido ser y sólo se consiguió la cantidad de 120€ como mínimo, pero ha sido el comienzo. Recordar que UGT y CCOO les consiguieron la paga de objetivos que tienen los mandos, porque no la firmaron para todos los trabajadores/as, o es que los objetivos no los conseguimos todos, no se puede ser tan hipócritas y mentirosos.
Para el resto de colectivos, que algunos de ellos no quisieron participar en la negociación de convenio, ni pararon para asistir a las asambleas, gracias a la presión de los conductores se les ha conseguido una reducción de jornada anual de 16 horas, 1674 horas año al finalizar el convenio. El descanso pagado, 15 minutos 2010 y 5 minutos más en 2012, que antes lo realizaban sin cobrarlo, esto supone 1364 € más al año en función a su antigüedad
Aplicarle los 2 días de descanso a aquellos colectivos que no lo tenían, con la reducción de días de trabajo al año , de 251 días a 225 días que actualmente tienen que trabajar, 26 días más de descanso.
Lo peor del caso, es que algunos de estos colectivos informados de mala manera por los sindicalistas del rebaje, se quejan que con este convenio se les aumenta la jornada diaria, y que no ganan nada. Anualmente tienen que trabajar menos días al año, porque tendrán 26 días más de descanso. Decir que la dirección les ha aplicado el grupo G65, ya que durante la negociación en las comisiones de trabajo no se ha podido llegar a ningún acuerdo, pues deciros que coger el ejemplo de los conductores y comenzar a movilizaros, porque si esperáis a que con la negociación, la dirección os va a dar más descansos en fin de semana, vais apañados.
¿No decían los sindicalistas de UGT, CCOO y SIT, que actualmente tienen la mayoría en el comité de empresa, que negociando se consiguen las cosas? Pues una vez más os han engañado, ahora tienen ellos la responsabilidad de conseguiros lo que os prometieron en las elecciones.
En enero de 2011 tendremos un incremento del IPC previsto más 0,25 en tablas, con revisión al alza, lo mismo para el año 2012, importante este punto, porque en otras empresas del sector están por debajo, curioso, en el convenio provincial del transporte, CCOO y UGT firmó incrementos por debajo del nuestro, y aquí lo critican.
Otro de los logros conseguidos en este convenio es la continuidad de la prejubilación a los 60 años, que aunque el gobierno con el decretazo modifique la ley, en esta empresa se mantiene hasta final de convenio.
Para los sindicalistas de UGT, a ver ahora que tienen mayoría, sin son capaces de conseguir o mejorar lo que actualmente tenemos, no basta con criticar y echar mierda, los hechos son los que valen, las promesas quedan en el olvido. Recordar que los sindicalistas de UGT, que por cierto algunos que están en la federación, en el año 94 firmaron con el SIT el pacto del 94, que con esa firma lo convirtieron en convenio, consiguieron quitarles 28.000 de las antiguas pesetas a todos los nuevos contratados mensualmente durante los tres primeros años, eso sí que es perder dinero, ¡que a veces no tenéis memoria!

No hay comentarios: