martes, 1 de diciembre de 2009

La Dirección de Autobuses de TMB se niega a distribuir un gel para prevenir la Gripe A, que ya tiene comprado, entre los conductores/as

Ante la llegada del frío y el aumento de la posibilidad de padecer la gripe estacional y la nueva gripe A los conductores y conductoras del autobús urbano de TMB se encuentran desprotegidos.
A pesar de implantarse los protocolos de actuación ante el riesgo de la gripe A, una decisión totalmente irracional de la Dirección de TMB impide a los conductores y conductoras acceder a los productos que limitan la propagación de dicha enfermedad.
La Dirección de TMB decidió aplicar los protocolos del Departament de Salut de la Generalitat y del Ministerio de Sanidad sobre prevención de la nueva gripe. No recogió ninguna de las propuestas de los sindicatos pero con el fin de poder tener las manos limpias, y ante la imposibilidad de lavárselas a menudo por no existir lavabos portátiles, se adoptó como medida preventiva dar un gel higienizante alcohólico que permite lavarse las manos sin tener que disponer de agua.
Se pactó con la representación social que tipo de envases se repartirían y en que cantidad. La sorpresa radica en que, después del gasto efectuado en la adquisición de estos envases para 3000 conductores y conductoras, la dirección de Autobuses impide la rápida y universal distribución para todo el colectivo al realizar el reparto sólo en el turno de mañana en una única cochera, impidiendo el acceso de estas medidas de protección a más del 85 por ciento de los profesionales.
A día de hoy, y a pesar de las reiteradas peticiones de los sindicatos y del Comité de Seguridad y Salud para distribuir dicho producto por todos los turnos y en todas las cocheras, la Dirección impide el correcto reparto de las medidas preventivas.
Nos preguntamos para que se gastan el dinero si después no distribuyen los geles entre los trabajadores y trabajadoras quedando en los almacenes hasta que caduquen. Nos preguntamos de donde sale este dinero y como lo justifican. Nos preguntamos como permiten que estos profesionales no minimicen los riesgos de contraer la gripe A en un lugar de paso como es un autobús (siendo un grave riesgo tanto par los trabajadores como para los pasajeros). Nos preguntamos como permiten a según que gente gestionar el dinero público de esta forma.

No hay comentarios: