miércoles, 9 de diciembre de 2009

Después de fracasar con el Art.41, ahora la Dirección quiere tratar de sacar su convenio esperando a las elecciones sindicales

Después de la publicación por parte de la Dirección de unos calendarios ilegales con los días de calidad, convenio y 25 minutos ya colocados y de romper, por tanto, esa “buena fe negociadora” de la que había hablado en la última reunión de convenio, los compañeros del Comité de convenio esperábamos ver como se desarrollaba esta reunión de convenio.
En primer lugar decir que da la impresión que la Dirección tiene miedo de llegar a acuerdo con los trabajadores/as. El avance conseguido en la última sesión parece que no ha caído muy bien en las esferas más altas de TMB o del Ayuntamiento.
Hace dos semanas desde el Comité de convenio hacíamos una propuesta con cuatro sistemas de descansos diferentes, complementarios unos con otros, que recogían parte de las propuestas presentadas con anterioridad por ambas partes. Estos sistemas basados en la voluntariedad no sólo garantizan los dos días de descanso de media a la semana, además permiten mejorar la calidad del servicio que damos y que la contratación de nuevos conductores/as no sea discriminatoria.
Este miércoles 9 de diciembre es el día en que la Dirección tenía que dar una respuesta. Teniendo en cuenta los comentarios que había hecho la Dirección a través de sus comunicados (hoja salmón, blog TMB, etc.) en las cocheras se esperaba con optimismo esta reunión, todo el mundo veía más cerca el acuerdo.
Matizan su postura (Donde dije Digo, digo Diego)
Hoy, a propuesta del mediador, se tenía que hablar de jornada y es con ese tema con el que se ha iniciado la sesión. En este punto desde el Comité de convenio recogíamos el planteamiento y se aceptaba la reducción de jornada propuesta por la Dirección y el acuerdo de fin de huelga de abril/08: 1.674 horas repartidas en 225 días de trabajo.
La diferencia en este punto parecía mínima y fácil de superar, la Dirección proponía que las 1.674 horas fueran de aplicación a partir del 2011 y nosotros, teniendo en cuenta que con el acuerdo de los 25 minutos este año ya trabajaremos sólo 1.674 horas, pedíamos que se consolidaran ya en el 2010. Pero en este punto han llegado los matices de la Dirección: la jornada será de cómputo anual.
Naturalmente ningún sindicato ha estado de acuerdo con esta matización de la Dirección que significa, sobre todo para los conductores/as suplentes, que se le pueden poner jornadas que no lleguen al mínimo pactado.
A su vez, la Dirección sigue empeñada en que el descanso de 30 minutos que nos da el RD902 nos lo paguemos los conductores/as.
Aquí puedes ver la propuesta del Comité de convenio en relación a jornada:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/12/propuesta-del-comite-de-convenio.html
En segundo lugar, y en relación a la negociación, todo indica que la Alta Dirección, una vez perdida la imposición del Art.41, parece que quiere tratar de esperar a que llegue Marzo de 2010 para ver si en las elecciones sindicales se cambia la mayoría en el Comité de Empresa y, de esa manera, “sus sindicalistas” le firman el convenio que ha tratado, por cansancio y por imposición, de hacer tragar a todos los trabajadores/as y que por el momento no ha podido.
Desde el Comité de convenio entendemos que, igual que pasó en la anterior negociación de convenio, cuando también caían elecciones sindicales y se retrasaron hasta que se firmó el convenio, en este caso se tiene que hacer lo mismo.
De esta manera, nadie firmará nada que sea un retroceso laboral si después hay unas elecciones. Mientras que si se convocan en Marzo y se firma cualquier mierda pocos meses después, los de siempre tendrán 4 años para que los trabajadores/as lo olvidemos.
A su vez, el Comité de convenio entiende que dejar para después de firmar un convenio las elecciones le envía un mensaje muy claro a la Dirección y a los sindicalistas del rebaje: ESTA VEZ EL CONVENIO LO VOTARÁN EN ASAMBLEA LOS TRABAJADORES/AS, SIN LOS MAMONEOS DEL ÚLTIMO CONVENIO.
Si todos los sindicatos aceptan retrasar las elecciones con posterioridad a la firma del convenio, la Dirección no tendrá más remedio que dejar de retrasar la negociación y empezar a hacer movimientos serios porque sabrá que va a tener a los trabajadores enfrente y decidiendo pase el tiempo que pase.
Por lo tanto, si algún sindicato tira adelante las elecciones a principios del año que viene, como ya han intentando algunos pidiendo firmas para adelantarlas, se verá claramente que siguen la estrategia de la Dirección para joder a los trabajadores/as.
Ellos sabrán si están dispuestos a hundirse en la miseria.

Reunión de la Comisión de explotación para tratar el tema de los calendarios
El próximo viernes 11 se reunirá la Comisión de explotación para tratar del incumplimiento de la Dirección en relación a los calendarios que ha publicado. Veremos si vuelve a la “buena fe negociadora” o continúa con las constantes provocaciones a las que nos tiene ya acostumbrados.
Puedes ver el Acta de la última Comisión de explotación donde se trataba del acatamiento de la sentencia contra la imposición en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/11/acta-de-la-reunion-de-la-comision-de.html

A la imatge:
Protesta de treballadors per un bon conveni a l'acte de TMB Solidari
El passat 4 de desembre, TMB Solidari organitzava un acte de reconeixement pels treballadors/es que participen en aquesta secció de l'empresa.
A l'acte havia de venir Diego Pestaña, Vicepresident de TMB, a fer-se la foto i deixar anar un discurset sobre la importància de la solidaritat. Suposem que alertat per la protesta dels treballadors, en Pestaña va preferir no venir i va enviar a Santiago Torres, Director de l'Àrea de Comunicació i Relacions institucionals.
Companys del Comitè de conveni van anar per expressar l'emprenyament dels conductors/es per la manca de voluntat negociadora de la Direcció i per la pressió que exerceix amb el intent de imposició de un Art.41 i amb les sancions i judicis contra els treballadors/es.
Pots veure imatges de la protesta a:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/12/protesta-de-treballadors-per-un-bon.html

TMB dificulta a sus trabajadores el acceso a un gel contra la gripe A (Público)
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/12/tmb-dificulta-sus-trabajadores-el.html

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