miércoles, 11 de noviembre de 2009

La mesa de negociación cambia de tema, pero la actitud de la Dirección continúa siendo casi la misma

La semana pasada Raúl Ballestín, Presidente de la mesa negociadora del convenio, nos informaba que para la reunión del miércoles 11 de noviembre quería que se tratase el tema de permisos, licencias y administrativos. Desde el Comité de convenio, y en un esfuerzo negociador, le exigimos que si quería hablar de esos temas esta semana, en la siguiente reunión de convenio, del 18 de noviembre, se tratase de Calendarios de descanso, Jornadas de trabajo con sus pertinentes retribuciones y del RD902. Así ha sido.
Hoy el Comité de convenio hemos entregado las propuestas refrendadas por los trabajadores/as en relación a:
-Administrativos –Permisos y Licencias -Jubilación Parcial.
Puedes encontrar las propuestas entregadas en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/11/propuestas-entregadas-por-el-comite-de.html
Marta Labata, portavoz de la Dirección de TMB, ha planteado sus propuestas en relación a las Licencias, Permisos y Conciliación de la vida familiar y laboral manteniendo que en TMB estamos por encima del sector y que, por lo tanto, se podría acabar de reglamentar lo que ya tenemos, pero sin plantearse mejorarlo. En relación a los Administrativos no ha dicho ni mú.
Desde el Comité de convenio le hemos recordado a la Dirección la propuesta resumida de todo lo que hasta la fecha se ha ido solicitando para el Colectivo de Administrativos: 225 días de trabajo al año, 2 días de descanso a la semana (sábado y domingo), jornada seguida diaria de 7h 30m. (Dentro de esta jornada se incluirá el descanso del bocadillo), además se han hecho propuestas sobre la promoción interna de estos colectivos, su formación profesional y se ha solicitado que se pacte un Reglamento de escogida de CON.
Sobre el tema de licencias y permisos desde el Comité de convenio se ha entregado una propuesta de aumento de días de permiso: subir a 20 días el permiso por matrimonio, no perder los días de descanso semanal o de fiesta oficial si te coinciden con el permiso por nacimiento de un hijo/a, que el permiso para acompañar a un hijo/a o al cónyuge a urgencias sea retribuido. Además se han hecho propuestas sobre la posibilidad de juntar los días por permiso de lactancia (30 días naturales a continuación del permiso de maternidad).
En relación al tema de la jubilación parcial el Comité de convenio hemos apostado porque se siga aplicando la jubilación parcial (según la nueva normativa) y en su mejor alternativa. Se pide que la empresa contrate a los relevistas por tiempo indefinido y a jornada completa, con esta propuesta nos podríamos seguir jubilándo parcialmente, hasta el año 2012, a los 60 años. Por otro lado, hemos pedido que se aplique el RD 1194/1985 que posibilita la jubilación total a los 64 años y que se puedan juntar en dos tandas el tiempo que venimos a trabajar 60-61 y 62-63. También hemos pedido una salida para que los compañeros del Colectivo A puedan recuperar el dinero que tienen en el Plan de pensiones.
Después de un largo receso pedido por la Dirección, ésta nos ha prometido traernos sus propuestas por escrito para así poder acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo en una próxima reunión que trate de estos temas.

Conclusiones del pasado Comité de empresa del 5 de noviembre de 2009
El pasado jueves se reunía el Pleno del Comité de empresa para, como punto central, conformar el Comité de huelga que se encargue de tirar adelante la movilización si a 11 de enero la Dirección impone el Art.41. Esta es la decisión que tomamos los trabajadores/as en la Asamblea del pasado 7 de octubre y así el Comité de convenio la comunicó a los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit.
Como ya parece ser norma, los sindicalistas “profesionales” tiraron balones fuera (o que era demasiado pronto o que era demasiado tarde) para no meterse en el Comité de huelga y, por lo tanto, no respetar la decisión de UNIDAD que los trabajadores/as nos pidieron en Asamblea.
No pasa nada, el Comité de convenio empezará las gestiones para conformar el Comité de huelga y dejará el espacio libre para si, finalmente, los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit se lo repiensan y acatan lo que piden los trabajadores/as.
Por otro lado, el Comité de empresa también aceptó por mayoría pedir el cambio de nombre de la cochera de Ponent por el nombre del compañero despedido improcedentemente Pablo Díez.
A su vez, también se aceptó mandar un mensaje de apoyo a los trabajadores/as del transporte provincial que están haciendo huelga por un convenio digno.
Puedes encontrar esta documentación en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/11/el-comite-dempresa-demana-el-canvi-de.html
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/11/carta-de-suport-als-treballadorses-del.html

Requerimiento de información a la Dirección por parte del compañero Mercader
"A LA ATENCION DE:
Marta Labata Directora del Servei de persones de TB
Ignasi Armengol Vila Director General de autobuses de TMB
ASUNTO:
REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN
Recientemente nos hemos enterado a través de la prensa de dos temas sumamente importantes que pueden afectar las relaciones y condiciones laborales de los trabajadores/as de TB.
Me refiero a los acuerdos del Pleno de l’Ajuntament de Barcelona sobre una nueva Xarxa Ortogonal d’Autobusos de Barcelona y al acuerdo firmado entre la Dirección de TMB y el Departament de Treball (SOC) sobre la nueva contratación del personal de TMB.
Como hasta fecha de hoy el Comité de Empresa, que yo represento, no ha tenido ninguna información al respecto le solicito que con carácter de urgencia se nos de dicha información.
Atentamente.
Saturnino Mercader Talavera, Presidente del Comité de Empresa de TB"


Documento relacionado a la aprobación por el Ayuntamiento de una Xarxa ortogonal de Autobuses
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/11/documento-relacionado-la-aprobacion-por.html

Mentiras arriesgadas de los sindicalistas de Ccoo
En su última hoja, los sindicalistas de Ccoo tratan de ensuciar el nombre del compañero Andreu De Cabo, diciendo que desde el Comité de convenio se pidió no rellenar la hoja de las Horas Extras. Como se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo, aquí dejamos lo que dijimos en las hojas del Comité de convenio sobre este tema:
“Lunes 23 de marzo de 2009
Otro incumplimiento, otro toque de atención
La hoja que ha editado la empresa significa que si no la rellenas te pueden aplicar días de descanso, pero sólo de lunes a viernes y sin cobrar el plus de fiesta oficial. Así que, tanto, si quieres dinero como si quieres descanso, lo mejor es coger la opción dinero, de esa manera después puedes cogerte días no retribuidos en sábado, domingo o en periodos vacacionales, sin tener que negociar nada.”
También mienten cuando intentan relacionar la hoja de las Horas Extras con el Burofax recibido por los conductores/as. Recordemos que en el Burofax la Dirección hacia una encuesta sobre donde se querían los 25 minutos, si dentro de la jornada o en el partido. O sea, que no tenía nada que ver con las Horas Extras.
Es asqueroso que los sindicalistas de Ccoo vayan diciendo en la pasada Asamblea que apoyan al compañero De Cabo y semanas después mientan de una manera tan vil sobre este trabajador.

Lotería en apoyo a la Caja de Resistencia
Este año la lotería que venden los compañeros del Comité de convenio -77.352 (ACTUB), 69.620 (CGT) y 64.485 (PSA)- vale 5 euros, de los cuales un 1 euro es para cubrir el gasto por los expedientes, juicios y sanciones que la Dirección está aplicando a los trabajadores/as como venganza por pedir mejoras laborales para todo el colectivo que está dentro de convenio.
En la imagen, los diferentes números de Loteria.

No hay comentarios: