lunes, 19 de octubre de 2009

La Dirección no va a salirse con la suya

Igual que sucedió hace dos semanas, la Dirección ha asistido hoy, lunes 19 de octubre, a la reunión de negociación de convenio para tratar de salirse con la suya y hablar de otros temas que no sean los que ahora mismo son más candentes en las cocheras (Imposición de una escogida de servicios que aplica el RD902 de manera retrograda y un sistema de descansos que sólo acepta la Dirección).
Ante esta situación, y teniendo a la Dirección tratando de hablar de la Jubilación parcial, tanto el Comité de convenio como los sindicalistas de Ccoo y Ugt hemos mostrado nuestro enfado por esta estrategia de desviar el tema, mientras que los sindicalistas del Sit, como ya nos tienen acostumbrados, entraban al juego que quería jugar la Dirección.
Desgraciadamente para la Dirección y sus sindicalistas del Sit, el Comité de convenio ha puesto sobre la mesa la resolución de la Asamblea General de trabajadores/as realizada la semana pasada en la que:
-No estamos dispuestos a perder poder adquisitivo.
-Queremos mejorar el sistema de descansos 50 (con más fines de semana libres) y los sistemas 40/12 y Turístico que, evidentemente, deben mantenerse.
Una vez planteadas así las cosas, la Dirección ha visto que no iba a poder salirse con la suya y, por lo tanto, Raúl Ballestín, Presidente de la mesa negociadora, ha decidido tras 3 horas de receso dar por acabada la reunión.
La Dirección busca agotarnos, a través de expedientes sancionadores, denuncias penales, reuniones con los trabajadores/as para amedrentarlos, etc. Busca una sentencia favorable para su cacicada y, de esa manera, implantar por la fuerza “su convenio” contra los trabajadores/as, contratando para ello a uno de los bufets de abogados más caros de Barcelona.
Frente a todo esto nuestra fuerza continúa siendo estar unidos y aguantar, tal y como nos ha dicho la Asamblea. Nosotros siempre estaremos dispuestos a negociar, pero negociar lo que realmente le interesa a la mayoría de los trabajadores/as y no lo que quiere la Dirección.
Debemos resistir las provocaciones hasta enero de 2010 para, si no han cambiado las cosas, acatando lo mandatado por la Asamblea, empezar la movilización por un buen convenio y contra tanto autoritarismo.

ARTÍCULO 41: Visto para sentencia
El pasado miércoles se celebró el juicio contra la decisión de la Dirección de imponer por la fuerza un nuevo sistema de descansos que comporta, entre otras cosas, la desaparición del cobro de la Garantía del tiempo de presencia y de los sistemas 40/12.
La vista se celebró durante tres largas horas de intensa calor, en una sala de pequeñas dimensiones llena hasta los topes.
La Dirección de TMB volvió a contratar para la ocasión al “carísimo” bufete de abogados Garrigues Walker (muy utilizado por el Ayuntamiento de Barcelona) que se presentó al juicio con dos de sus abogados acompañados, en funciones de mamporrero, por Jordi Maset, apoderado de TMB y concejal del PSC en El Masnou.
Hay que destacar “la gran actuación” del abogado principal de Garrigues Walker. Este abogado/mercenario no dudo ni una sola vez, a lo largo de su argumentación, en “tirar a matar” contra los conductores/as de TB, utilizando su excelente verborrea con el objetivo de conseguir una sentencia favorable que signifique una bendición judicial al golpe de estado “fascista” que la Dirección de la empresa inició en el pasado 30 de julio.
En esta ocasión la defensa de los conductores/as corrió a cargo de cinco abogados. Todos demostraron haberse preparado para la ocasión ya que le dejaron muy claro al juez los motivos de las demandas a la vez que pudieron demostrar en sus exposiciones la mala fe de la actuación empresarial.
El juicio fue muy largo, con dos intervenciones interminables del abogado/mercenario contratado por la Dirección y diez intervenciones de los abogados de los trabajadores/as que fueron seguidas con interés por el público presente. Un público que en más de una ocasión tuvo que hacer esfuerzos para no salir al paso de las “mentiras” que salían de la garganta del abogado/mercenario de la Dirección.
Celebrado el juicio ahora hay que esperar la sentencia, que muchos creemos, que pese al dinero gastado por la Dirección en contratar uno de los bufets de abogados más caros de Barcelona, salga a nuestro favor, lo que no quiere decir que no tengamos que seguir preparándonos para lo peor; una sentencia que le de la razón a la Dirección.
Una sentencia y dos posibilidades:
Si los trabajadores/as ganamos este juicio se le vuelve a dar valor a la negociación y mientras no se firme el nuevo convenio seguiríamos con las condiciones que tenemos pactadas (25 minutos diarios, garantía de tiempo de presencia, grupos 40/12…)
Si la que gana es la Dirección el escenario sería muy distinto. A partir de enero perderíamos gran parte de los derechos que tenemos pactados: Desaparecerían los grupos de descanso 40/12, el cobro de la Garantía del tiempo de presencia, el extra que hiciéramos no se cobraría, iría directamente a cómputo y además dejaríamos de generar los 25 minutos a cambio de tener un calendario en el que los nuevos descansos caerían siempre en días laborables y en días sueltos.
Hay que recordar que si ocurre esto último, que la sentencia resulta favorable a la Dirección, eso no quiere decir que la negociación del convenio se tuviese que cerrar ya que oficialmente seguiría abierta. Seria en ese momento cuando, utilizando las armas que nos dio la Asamblea del día 7 de Octubre, es decir la movilización, cuando no nos quedase más remedio que apretar a conciencia.

La Dirección continúa con la coacción y la extorsión:
Ahora nos denuncia por haber convocado la huelga del 7 de octubre
El martes 20 de octubre está previsto que se haga un acto de conciliación provocado por la denuncia que Jordi Maset, apoderado de TMB, ha puesto en nombre de la Dirección contra los doce miembros del Comité de Huelga y los sindicatos CGT, ACTUB y PS. Maset argumenta su demanda en el tema de nuestra Asamblea, según el concejal “socialisto” el motivo real de nuestro paro no fue intentar presionar a la Dirección en las negociaciones del convenio sino que simplemente fue para realizar la Asamblea, algo que según Maset sólo se puede hacer si no hay huelga convocada y en turnos de mañana y tarde.
En su paranoia Maset (que parece haber olvidado que su padre fue de la CNT y que cuando los trabajadores/as hacen huelga utilizan este tiempo para hacer manifestaciones, asambleas, piquetes, etc.) reclama al Comité de huelga que indemnice a TMB con 225.000€ haciendo aparecer, en su escrito, a la Dirección de TMB como unos “benditos” que sufren el acoso de sus desalmados trabajadores/as.
No nos parece que este sea el camino que hay que seguir para conseguir que el ambiente se relaje y se pueda llegar a un acuerdo de convenio y mucho menos si la Dirección en su desfachatez se atreve a hacer públicas en una demanda las direcciones particulares de los miembros del Comité de huelga (tanto que la Dirección habla sobre la Ley de protección de datos personales cuando les interesa…)

El Comité de convenio ha realizado una comparativa con el servicio que teníamos en Noviembre de 2007 (el nivel más alto), la reducción de Septiembre de 2008 (un 5,65%) y la reducción que supondría la imposición de la escogida actual para enero de 2010.
Puedes encontrarlo en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/10/comparativa-de-la-reduccion-de-servicio.html

No hay comentarios: