lunes, 3 de agosto de 2009

Frente a la imposición de la Dirección: Empezamos a movernos

Utilizando los mismos métodos reaccionarios que ha usado Nissan y Roca la Dirección de TMB ha esperado que llegara el periodo de vacaciones para “aplazar la negociación” iniciando una política de hechos consumados que no tenga respuesta de la plantilla.

ARTÍCULO 41 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
Según el art. 41 ET, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Entre otras tendrán tal condición las que afecten a las siguientes materias:
a) Jornada de trabajo,
b) Horario,
c) Régimen de trabajo a turnos,
d) Sistema de remuneración,
e) Sistema de trabajo y rendimiento,
f) Funciones, cuando excedan de los límites señalados por el art. 39 de esta ley.

Todo parece indicar que lo que la Dirección de TMB ha iniciado es un art. 41 “camuflado” para imponer por la fuerza lo que es incapaz de conseguir con la negociación.
Sin duda se trata de una estrategia estudiada que viene de lejos ya que en la mesa de negociación del convenio llevamos meses viendo como la Dirección se niega a entrar verdaderamente en el debate. Cada propuesta de los representantes de los trabajadores es rechazada sin ningún tipo de argumentación.
El pasado 14 de julio la Dirección anunciaba al Comité de empresa su decisión de implantar “su sistema de descansos” y “su distribución de la jornada”. Para darle legalidad a su decisión TMB anunciaba un periodo de consultas que acababa el día 29 de julio.
Ningún sindicato, salvo el Sit, aceptó el chantaje de la Empresa. Nuestro argumento fue que para tratar los temas que pretendía la Dirección ya existe la MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO y que es allí donde tenemos la obligación, unos y otros, de llegar al acuerdo.
Como era de esperar la Dirección hizo caso omiso a nuestra respuesta y utilizando de comparsa a los sindicalistas del SIT tiró para adelante con “su periodo de consultas” hasta el día que tenia previsto.
El día 30 de julio la Dirección enviaba, a través de BUROFAX, más de 3800 comunicados en los que se nos mal informaba de la situación y se nos pedía que entráramos al trapo de sus planes dictatoriales sin informarnos del derecho individual que tenemos a impugnar los planes de la Empresa. Los miles de BUROFAX enviados le han costado a la compañía miles de euros de dinero público. Para que luego digan que no hay dinero…
No es ninguna casualidad que la Dirección haya esperado estas fechas para tirar para adelante con sus planes, ellos saben que el plazo para imponer legalmente un conflicto colectivo para impugnar sus decisiones es sólo de 20 días. Para impedir cualquier respuesta judicial por parte de los trabajadores, la Dirección ha utilizado dos técnicas, la primera no decir nunca que su decisión se amparaba en un art. 41 para que los sindicatos “no nos enteráramos” y la segunda esperar unas fechas en la que suponía que nuestros servicios jurídicos están de vacaciones.
Queda claro que no se han cumplido ninguna de estos supuestos, si que nos hemos enterado de sus planes dictatoriales y nuestros servicios jurídicos ya han actuado formulando una demanda de conciliación en procedimiento de CONFLICTO COLECTIVO.
Desde el Comité de convenio no sólo estamos oponiéndonos a los planes de la Dirección por la vía judicial, desde el primer aviso de Burofax que se supo se ha inicio una campaña, consistente en pedir a los conductores/as que no recojan los Burofax, y que si a eso se llega tarde que no responda nadie a la papeleta SOBRE LA PREFERENCIA DEL DISFRUTE DEL DESCANSO.
Por mucho que ayer, Ignasi Armengol, Director General de Autobuses de TMB dijera en El Periódico de Catalunya: «estoy muy orgulloso del equipo humano de trabajadores», la mala fe de la Dirección, con esta última acción caciquil, ya ha quedado de sobra demostrada y sus intenciones también. Una cosa son sus falsas palabras y otra muy distinta son sus verdaderos actos.
Puedes leer toda la noticia en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/08/article-de-el-periodico-de-catalunya.html
Ahora falta saber cual va a ser nuestra respuesta aparte de la vía judicial y eso lo vamos a acordar en la Asamblea General de Trabajadores/as que tenemos prevista para EL MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE.

No hay comentarios: