lunes, 18 de mayo de 2009

Respuesta del compañero Mercader al artículo de la Presidenta, enviada al Periódico de Catalunya

"El domingo nuestra presidenta Assumpta Escarp se dirigía, con un artículo titulado Sindicalismo irresponsable, a la opinión pública de Barcelona desde la página de El Periódico de titulo POLEMICA EN EL TRANSPORTE PUBLICO.
Sin duda Escarp lo que busca en su artículo es desprestigiar el movimiento asambleario y a sus representantes democráticos con un solo fin: que las aguas vuelvan a su antiguo cauce y que el sindicalismo “responsable” vuelva a marcar las relaciones laborales en nuestra querida empresa.
Si repasamos todo el artículo de nuestra presidenta se puede comprobar que en él no se busca la polémica, titulo de la página de El Periódico, lo que busca es el enfrenamiento y el descrédito de la plantilla de TB.
Pero lo que oculta en su artículo la señora Escarp es sencillamente la verdad y lo oculta tras un tropel de mentiras que desde estas líneas pretendo sacar a la luz y también crear un verdadero debate al que invito a toda la ciudadanía del área metropolitana de Barcelona.
Es mentira que la plantilla esté retrasando caprichosamente la firma del convenio, ya que los que se han levantado de la mesa de negociación en varias ocasiones ha sido precisamente la dirección de TB.
Es mentira que la plantilla tenga pensado ningún tipo de movilización de cara a las elecciones, la opción de la plantilla, ante la posición inamovible de la dirección, ha sido pasar a la acción y denunciar públicamente lo que esta pasando en TB y ha decidido expresar su opinión donde más se oiga, con megáfono incluido, y a través de todos los canales que se le ofrezcan, también en los actos del alcalde Hereu. Y es eso precisamente lo que más le molesta a la señora Escarp, que denunciemos públicamente delante del alcalde lo que está pasando con el transporte público en Barcelona.

Nuestra lucha del año pasado fue por los dos días de descanso y ahora es por el convenio que ha de traer que nuestra plantilla aumente con 500 nuevos compañeros y compañeras. Queremos que la reducción de jornada que conseguimos se traduzca en generación de empleo y no en reducción de servicio como ya ha hecho TMB desde septiembre del año pasado.
También negamos que nuestro objetivo en la negociación, como afirma nuestra presidenta, sea puramente económico, lo que queremos es que se reparta mejor la nomina que ya existe en autobuses. TB tiene una plantilla de directivos súper abultada, tocamos a un “fuera de convenio” por cada cuatro autobuses o catorce trabajadores, unos directivos que de media cobran 90.000€/año, que el año pasado se subieron el sueldo más del 12% frente al 3% del resto de la plantilla. Solo daré un dato: si a nuestros directivos se les hubiese subido el sueldo en el mismo porcentaje que a los conductores Barcelona se hubiese ahorrado casi dos millones de euros.
El nuevo sindicalismo en TB también le molesta a nuestra presidenta, ya se sabe, con lo que había antes pasó la plantilla de casi 7000 trabajadores a unos 3000, se cedieron las líneas nocturnas a una empresa creada desde las filas políticas de la señora Escarp, se creó una empresa paralela para explotar mejor a los conductores a la que se le dieron líneas rentables y el servicio de transporte de minusvalidos.
Lo que había antes eran sindicatos que a cambio de favores personales y de liberados en sus federaciones estaban dispuestos a todo, también a firmar despidos (EREs) o a ir privatizando poco a poco nuestra empresa.

Ahora las cosas han cambiado pero el objetivo de la plantilla es muy viejo: el reparto del trabajo y el de la riqueza lo que no va en absoluto en contra de mejorar el servicio que le damos a la ciudadanía, más bien todo lo contrario.
Saturnino Mercader
DNI 35013679c
Presidente del Comité de empresa de TMB -Autobuses-"

No hay comentarios: