jueves, 16 de abril de 2009

La Dirección aún no se ha enterado de que ahora está negociando con los trabajadores/as

Finalmente la reunión de convenio “maratoniana” se ha celebrado el jueves 16 de abril por la mañana y por la tarde en la Universidad Pompeu Fabra.
En su introducción, Marta Labata, Directora de Personal, ha definido la propuesta presentada por la Dirección antes de Semana Santa como finalista, aunque ha matizado que había espacio para realizar algún movimiento. Como era de esperar, Labata ha utilizado el contexto de la crisis como excusa para pedir que los trabajadores/as nos apretemos el cinturón. También ha amenazado con que, de no haber acuerdo, la Dirección se levantaría de la mesa.
El Comité de convenio le hemos recordado que la respuesta que le dimos a la propuesta de antes de Semana Santa era negativa. De esa manera, hemos emplazado a la Dirección a hacer esos movimientos anunciados y le hemos informado que como Comité de convenio estaríamos desde las 9 hasta las 20h y ni un minuto más. Marta Labata ha soltado que la sala sólo podía estar abierta hasta las 18h, con lo cual no debería haber problema.
Este tema, que podría parecer irrelevante, para el Comité de convenio es una manera de no aceptar reuniones hasta interminables horas de la madrugada, donde las cosas pueden empezar a verse de manera distorsionada, y la Dirección puede colar un gazapo. Entendemos que una reunión de este tipo puede realizarse en momentos extremos como cuando se llevan ya semanas de movilización y estas en medio de una huelga indefinida, pero no en estos momentos, donde el clima es totalmente diferente.
Después de varios recesos, la Dirección finalmente ha traído una nueva propuesta de descansos para los conductores con tres sistemas diferentes:
-El G50 pasaría a denominarse G65+1, donde además de los 65 sábados o domingos que actualmente disfrutamos se añadiría un día más en fin de semana a negociar en la cochera.
-El G40/12 pasaría a denominarse G57, donde se pasarían de 8 a 9, los cambios de sábado o domingo obligatorios. Además, el precio del cambio de descanso en fin de semana a día entre semana se reduciría a 90 euros todo el año (perdiendo poder económico actual), excepto en período estival que sería de 108 euros.
-Se crearía un nuevo grupo llamado G72, donde se disfrutaría de 72 días en sábado o domingo, pero deberíamos trabajar obligatoriamente las 7 fiestas oficiales que la Dirección te dijese y no cobrarías el plus de fiesta oficial. Con lo que si, a día de hoy, trabajas una fiesta oficial, cobras el plus y te coges un día no retribuido en sábado o domingo aún te quedaría más dinero que el que la Dirección te quiere sacar con esta propuesta.
Además, para rematar, la Dirección ha añadido que si no le llega el personal para el fin de semana contrataría a gente sólo para fin de semana de manera indefinida.
Desde el Comité de convenio le hemos contestado que, evidentemente, nos parecía bien que la Dirección rompiese su propio discurso de que no era posible tener más días de descanso en fin de semana, pero que obviamente esos 72 días de descanso no pueden venir del bolsillo de los conductores/as, ni de precarizar la contratación de los nuevos compañeros/as.
Después de un nuevo receso, la Dirección ha mencionado estar desconcertada con la postura en contra de toda la representación de los trabajadores/as, ha vuelto a defender su propuesta y ha repetido cansinamente los mismos conceptos sobre jornada y Real Decreto que ya anticipó en su propuesta de hace un par de semanas.
Una vez más, el Comité de convenio ha vuelto a explicar su propuesta, las razones de las mejoras que todos los trabajadores necesitamos y queremos y la necesidad de que la Dirección ponga encima de la mesa una mejora real y no propuestas que lo único que hacen es mover de un lado para otro lo que ya tenemos sin aportar ni un euro más del que ya le sacamos con el acuerdo del 15 de abril de 2008.
Por último a las 17h de la tarde, la Dirección ha mostrado su disposición de firmar un convenio para 4 años, donde según Marta Labata “aparte de lo ofrecido” (suena a chiste pero no lo es), se le añadiría que para el resto de colectivos que no fueran conductores/as en el año 2011 se les abonaría 5 minutos de descanso por día trabajado (1 euro con 13 céntimos) y para el 2012 cinco minutos más. En ese año pensamos que ya no les llegaría ni para un cortado...
Después de esto y del enfado del Comité de convenio por esta falta de seriedad con este tipo de propuestas de la Dirección, ha habido un nuevo receso y a la vuelta, el Presidente de la mesa negociadora, Raúl Ballestín, ha informado que efectivamente a partir de las 18h no podríamos continuar en la Universidad Pompeu Fabra y ha dicho que buscaría otro lugar.
A eso de las 18:45, Ballestín nos indica de ir a Departament de treball, al lado de la Plaça del Carbó, junto al Paralelo, para continuar negociando. Desde el Comité de convenio le solicitamos que, teniendo en cuenta el trayecto hasta allí, nos parece que ya no da tiempo para continuar y que la mejor opción es seguir hasta la 20h en la Universidad o dejarlo para mañana a las 8 de la mañana.
La Dirección presiona a Ballestín para que vayamos a Departament de treball y continuar más y más horas negociando, como ya nos temíamos, y encima amenaza con que si no vamos retirará lo que hoy había puesto encima de la mesa.
La contestación del Comité de convenio es clara y precisa: No aceptamos chantajes de la Dirección y ya lo habíamos avisado esta mañana.
Del mismo modo, le recordamos a la Dirección que parece que aún no se ha dado cuenta de que ya no negocia con los de siempre, ahora tiene enfrente a los trabajadores/as.
Más vale que empiece a entenderlo cuanto antes...

1 comentario:

Unknown dijo...

por favor, seguid asi, confiamos en vosotros para hechar a esta panda de vividores y conseguir un trato digno y descanso, solo se vive una vez, animo