lunes, 26 de enero de 2009

Parece que por fin entramos en materia

Durante la jornada de hoy se han puesto las bases para empezar a tratar los temas del nuevo sistema de descansos que nos traerá los dos días y la aplicación del Real decreto 902/2007. Por primera vez se ha hablado en serio de calendarios de descansos y de jornadas de trabajo.
La empresa sigue insistiendo en su propuesta de noviembre. Propuesta que, recordemos, fue desestimada por la Asamblea General de trabajadores del pasado 23 de diciembre. De momento, sólo quiere hablar del tema de los conductores y conductoras, aunque desde el Comité de Convenio, se les ha recordado que los nuevos sistemas de descansos, los dos días semanales y la reducción de jornada deben ser para todos los colectivos que trabajan en TB, tengan fines de semana o no los tengan.
La Dirección propone sistemas de descansos que según ellos son máximos y que salen del acuerdo de 15 de abril. Propone 104 descansos anuales, 65 en fin de semana (los mismos de los que disfrutamos ahora mismo) y 39 en días laborables. Por tanto ninguno más en sábado o domingo.
Mantiene la fiestas oficiales en el mismo régimen que ahora: trabajar siete de ellas y pasar a descansos dos de estas siete trabajadas. Establece 30 días de vacaciones al año, con lo cual nos quedarían 225 días de trabajo anual.
Para alcanzar estos días no trabajados nos establecen unas jornadas mínimas de 7 horas 30 minutos. Y a partir de aquí a sumar hasta poder llegar a 8 horas y 15 minutos. El exceso de jornada lo daría como días de descanso a cómputo, eliminando el tiempo de presencia, con lo cual quieren quitar la garantía que cobramos actualmente.
Desde el Comité de Convenio se les ha recordado que, por nuestra parte, el acuerdo de abril era una propuesta de mínimos, y que pelearíamos por conseguir más cosas de lo que allí se estableció. A petición de la Dirección les hemos vuelto a explicar nuestra propuesta de descansos, aprobada en la Asamblea del día 23, en la que queremos más días en fin de semana, y una jornada de 35 horas semanales (como la que debe tener toda la plantilla) para que no nos repercuta en la jornada diaria como es la intención de la Dirección.
Ante la manifestación por parte de la Dirección de que nuestra propuesta significaba un aumento del 40% de la masa salarial, el Comité de Convenio le ha pedido las cifras y los datos concretos que demostraran tal afirmación, a lo que no han sido capaces de contestar.
Ese 40% suponen 62,5 millones de euros, y según nuestros cálculos el aumento que solicitamos no llega ni de lejos a esta cifra, por lo que entendemos que alguien no sabe contar…
De momento, las discrepancias son mayores que los puntos de afinidad por lo que será un camino costoso y duro. Para avanzar en estos aspectos y otros se ha acordado reunirse, a partir del mes de febrero, dos días por semana. En la próxima reunión el objetivo, en palabras de Marta Labata, Directora de RRHH, es profundizar en el tiempo de presencia y los descansos en fin de semana.
Otro tema importante del día ha sido mostrar nuestra disconformidad con que la empresa intente engañar a los trabajadores a través de sus hojas color salmón. Y menos incluyendo al Comité de Convenio en sus mentiras. Nunca hemos estado de acuerdo en publicar calendarios de días a cuenta de los 25 minutos, ni de otras actividades. Por lo que os volvemos a repetir que si no estáis de acuerdo con los días que os asignen, recordad que tenéis que hacer un parte “no conforme” y hacérnoslo llegar al Comité de Convenio.
En ningún lugar está escrito que puedan obligarte a hacer estos días. Lo único que está pactado es que debe ser un acuerdo entre las dos partes. Este tema lo llevaremos a los tribunales como ya ocurrió con el treceavo fin de semana.

No hay comentarios: