jueves, 15 de enero de 2009

A la espera del lunes

Tal y como informábamos la semana pasada, la Dirección ha impuesto unilateralmente en las cocheras su propuesta de aplicación de los 25 minutos para el 2009.
Desde el Comité de convenio ya dijimos a los compañeros/as que han elegido la opción dinero que se negaran por parte a hacer los descansos que les querían “meter” y fueran a trabajar normalmente, a la espera de que hoy jueves se pudiera llegar a un acuerdo entre las dos partes.
Pues bien, por el momento, no ha sido posible. Así que hay que continuar negándose igual.
Marta Labata, nueva Directora de RRHH de autobuses, ha venido a la reunión para explicarnos que tiene muy buenas intenciones y que es una ilusión para ella negociar este convenio.
Después de la chapa que nos ha metido, al más puro estilo cursillo de formación, no ha querido mojarse y buscar una salida a esta situación de conflicto que la Dirección ha creado.
El Comité de convenio le ha dicho a Marta Labata que parase inmediatamente la orden de presionar que han dado a los mandos y a los caps de línea para que los conductores/as cojan días de descanso por los 25 minutos. Esto sólo crea mal ambiente en las cocheras y les da una faena a estos colectivos que no les pertenece. Su trabajo debería ser solucionar problemas a la plantilla y no crearlos.
Para acabar de rematar, algunos mandos y caps de línea, en su faceta de repartidores de días de descanso sin ton, ni son, han llegado al punto de que quieren dar más días de descanso de los que hemos generado y, a la vez, abren fulls d’aclariment a conductores que piden días no retribuidos. ¡Así de coordinada está la Dirección! De pena, la verdad, de pena…
El Comité de convenio ha presentado su propuesta de aplicación de los 25 minutos para el 2009. Puedes encontrarla en la imagen.
Como la Dirección ya ha impuesto algunos días a compañeros/as que habían elegido el dinero, el Comité de convenio, que entiende que hay que hacer un esfuerzo por las dos partes, ha realizado las siguientes propuestas para poder desbloquear esta situación conflictiva y, de esa manera, pasar a negociar el convenio.
-Que en vez de cada 3 meses, sea cada 6 meses, cuando haya dos días obligatorios para todos/as o
-Que haya 4 cada 6 meses, como dice la Dirección, pero que de esos 4 dos sean de disfrute en fin de semana.
No ha habido manera. La Dirección parece que entiende el verbo negociar como imponer todo lo que ella quiere y nada más. El lunes que viene, Marta Labata ha prometido dar una respuesta a nuestras propuestas de acuerdo. Esperemos que reflexione y demuestre maneras diferentes a las de su predecesor, Marc Barberà.
Nosotros somos claros, y ya lo decimos desde esta hoja, para que luego no digan que necesitan tiempo para pensarlo. Si este tema no se arregla, y sabiendo que a día de hoy, los trabajadores/as no estamos por una movilización por este tema, sólo nos quedará la opción de llevarlo a los tribunales y que sea un juez o jueza la que decida quien está incumpliendo el acuerdo.
Nadie va a poder acusarnos de que no queremos negociar el convenio, nadie va a poder acusarnos de que si la Dirección sigue en esta línea en algún momento se nos acabe la paciencia. Por el momento, nos hemos cargado de ella y tenemos para un buen rato.
Como no podía ser de otra manera, los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit, han aprovechado esta nueva imposición de la Dirección para criticar el acuerdo de aplicación de los 25 minutos y lo han llamado “ambiguo”.
El Comité de convenio les ha pedido, entonces, que si tan malo y tan ambiguo les parece el acuerdo que les digan a todos sus afiliados/as conductores/as que hagan un parte renunciando al disfrute de los días o del dinero que viene de los 25 minutos.

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