miércoles, 7 de enero de 2009

La Dirección empieza mal el año

Pasadas las fiestas navideñas, y ya en el 2009, la Dirección ha dado la orden de empezar a repartir a los conductores/as los días acumulados de los 25 minutos sin esperar a tener un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
El pasado martes 9 de diciembre, la Dirección trajo a la mesa de negociación una propuesta para el disfrute en días o en dinero de los 25 minutos que los conductores/as vamos acumulando. Básicamente lo que esa propuesta decía era que cada trimestre todos los conductores deberían disfrutar obligatoriamente de 2 días de descanso (hubieran elegido descanso o dinero). Si no hubiera acuerdo de convenio a finales de 2009 eso significaba 8 días de descanso obligatorio.
Desde el Comité de convenio les contestamos que aún quedaba casi un mes para que se acabara el año y que, por lo tanto, cuando empezáramos el año ya haríamos un seguimiento del acuerdo del 15 de septiembre y que, llegado el momento, nos pondríamos de acuerdo de cómo continuar con la forma de pago o descanso (tal y como afirma el propio acuerdo de aplicación del disfrute de los 25 minutos).
Puedes leerlo en: http://www.cgtbus.com/docs/actualitat/acta_num_13_acuerdo25minutos.pdf
De esta manera, la propuesta para el 2009 de la Dirección no se aceptó por la mayoría de la representación de los trabajadores, como puedes comprobar en el acta de ese día que está en la imagen.
Puedes leer toda el acta en: http://www.cgtbus.com/docs/actualitat/acta_24_09-12-08.pdf
La Dirección, al día siguiente de la reunión, trató de engañar a la gente diciendo en su hoja salmón que había un “acuerdo tácito”, cuando la realidad es que de acuerdo nada de nada, como se puede comprobar en el acta antes mencionada, y ya se lo recordamos como Comité de convenio en la última reunión de convenio antes de que algunos se fueran de vacaciones navideñas.
Desgraciadamente, la Dirección empieza el año sin escuchar a los trabajadores/as y ya ha dado la orden de repartir días de descanso a los conductores/as, tanto a los que eligieron el descanso como a los que eligieron el dinero.
Evidentemente, los que eligieron el descanso esto no les supone ningún problema, como mucho tendrán que negociar exactamente donde se les pone el día.
El problema viene para los que eligieron el dinero, que ven como se les quiere obligar a coger días de descanso a pesar de haber elegido dinero.
Desde el Comité de convenio hacemos un llamamiento a los que se encuentran en esta situación para que se nieguen a hacer el día de descanso, hagan un parte diciendo que mientras no haya un acuerdo entre la Dirección y los trabajadores no se les puede obligar y, por lo tanto, se personen ese día en su servicio como cualquier otro día laboral.
Si tenéis alguna duda, poneros en contacto con:
Mercader (676 705 062), Mondragón (666 333 968), Ortiz (677 204 729).

El Comité de convenio espera que la Dirección reflexione sobre este tema, lo corte de inmediato y venga el próximo jueves 15 de enero con ganas de llegar a un acuerdo sobre el seguimiento del acuerdo del 15 de septiembre que facilite la negociación de convenio.

No hay comentarios: