lunes, 1 de diciembre de 2008

Por fin se empieza a tratar de los tiempos de trabajo y de descanso

En la reunión de negociación de convenio de hoy, y antes de pasar a tratar sobre los tiempos de trabajo y descanso, se ha establecido entre la Dirección y todas las secciones sindicales que el martes 2 de diciembre, haya una reunión parar tratar la problemática del conductor que se han “saltado” cuando debería haber vuelto a ingresar en la empresa después de trabajar en verano. En la misma reunión se tratará de la contratación por antigüedad de los compañeros de Material móvil.
Una vez acordado este tema, la Dirección ha continuado con el discurso repetitivo de la semana pasada que quiere un convenio antes de que acabe el año, que no puede poner ni un euro más de lo que puso el 15 de abril y que los dos días de descanso semanal serán para todos los colectivos.
Desde el Comité de convenio hemos mostrado nuestro acuerdo en que los dos días deben ser para todos los trabajadores/as de TB, que creemos improbable poder llegar a un acuerdo antes de que finalice el 2008 y que el coste del acuerdo del 15 de abril habrá que sumarlo a más a más de lo que cueste el convenio.
Una vez realizadas las puntualizaciones correspondientes, hemos desmenuzado el tratamiento que le da el Real Decreto 902/2007 al tiempo efectivo y al tiempo de descanso (este último por motivos de seguridad y que, entendemos por lo tanto, que debe ser financiado por la Dirección).
A su vez, hemos explicado los 3 diferentes calendarios de descanso que hemos propuesto (50, 40/12 y Turístic) en el que el grupo 50 contaría con un día más en fin de semana cada 8 semanas. Una propuesta que entendemos como perfectamente asumible por la Dirección de la empresa.
Por su parte, la Dirección ha decidido, por fin, dejarse de rodeos y empezar a tratar el tema de los tiempos de trabajo y descanso a su manera. Su propuesta es: o los tiempos en los terminales serán tiempos de descanso y se pagarán como presencia o partimos todos los servicios y de esa manera no habrá ningún servicio que deba tener el tiempo de descanso (A día de hoy, hay un tope de un 33% de servicios partidos). En pocas palabras, la Dirección quiere cambiar todo para que nadie cambie.
El Comité de convenio ha contestado que hay tres prioridades en el tema descanso para los conductores/as:
-No aumentar la jornada diaria.
-Más fines de semana de descanso.
-Dos días de descanso semanal reales (Este punto ya está conseguido en el acuerdo del 15A).
Por el momento, la propuesta entregada por la Dirección la semana pasada no satisfacía los dos primeros puntos: Aumentaba la jornada diaria y no traía más fines de semana de descanso.
Es por eso que esperamos una reflexión sobre este asunto y que la semana próxima haya movimientos que apunten en una aproximación de las posturas.
Desgraciadamente la propuesta del Comité de convenio, aceptada por los sindicalistas de Ccoo y Ugt, de reunirse también los miércoles con una delegación más pequeña de representantes de todas las partes, para tratar de ir acercando posturas, no ha sido refrendada por los sindicalistas del Sit impidiendo que nos reunamos más frecuentemente para avanzar en la negociación.
Esperemos que se recapacite en este punto y la semana que viene podamos pasar de una a dos reuniones semanales.

Sobre la apertura de 2 expedientes sancionadores muy graves:
El viernes 21 de noviembre la Dirección entregaba dos expedientes, con propuesta de falta muy grave, a los compañeros Mercader y Garganté. En ellos la Dirección acusaba a los dos delegados del Comité de convenio de tres cosas: Haber publicado una trascripción de la conversación del caso del compañero Casado, junto a la foto del CGOL y de los mandos implicados, haber reproducido una grabación interna en el programa de RadioRosko y haber dado una rueda de prensa donde se denunciaron los hechos. La Dirección comunicaba también que se había interpuesto denuncia por lo penal contra ambos delegados.
El resultado de los expedientes y de la denuncia penal, iniciados por la Dirección de TMB, pueden acabar incluso con una carta de despido para ambos compañeros más una condena económica por lo penal.
Los compañeros Mercader y Garganté actuaron, igual que otros compañeros, como es exigible a cualquier persona que se precie cuando se entera que se está cometiendo una injusticia con un compañero.
Hacia tiempo que se sospechaba que la Dirección de TMB utilizaba medios “poco ortodoxos” para conseguir las pruebas que luego utiliza para justificar sus expedientes. La aparición en internet de una grabación en la que se oía perfectamente como un CGOL daba órdenes precisas para “provocar” y expedientar al conductor de la cochera de Ponent, Manuel Casado, fue la prueba de que lo que sospechamos era realidad.
Pero increíblemente la aparición de estas pruebas no produjo en la Dirección, lo que Garganté y Mercader iban a exigirles el día que les comunicaron la apertura de sus expedientes: que se hiciera marcha atrás y se anulara la sanción de 15 días que pesa sobre Casado y que se investigara la actuación de los jefes implicados. No, la respuesta de la Dirección fue todo lo contrario, matar al mensajero, confirmar la sanción de Casado y respaldar la actuación de los mandos y el CGOL implicados.
Mercader y Garganté
Como es sabido estos dos delegados forman parte de la nueva mayoría sindical que desde hace ya un año no ha parado en su empeño de conseguir que mejoren las condiciones laborales de la plantilla de TB. Forman parte de esa plantilla unida que con una sola voz, la de la Asamblea, le ha sabido parar los pies a la Dirección.
Garganté y Mercader son compañeros que han demostrado su disposición para luchar de verdad para conseguir de una vez un buen convenio y eso es lo que la dirección de TMB no quiere. El motivo real de los expedientes es: tener rehenes que sirvan para callar las pretensiones que la plantilla tiene para este convenio.
Todavía no aceptan que las cosas han cambiado ¡que poco nos conocen!
Ya tendrían que saber que, pese a todos los palos en las ruedas que nos están metiendo, y pese a quien le pese, esta vez vamos a tener un buen convenio y lo vamos a tener todos, Garganté y Mercader incluidos, porque si tocan a uno tocan a todos.
Que nadie se equivoque, la plantilla responderá contundentemente de la manera que considere oportuna si los expedientes sancionadores tiran para adelante, según sea su resultado.

Recordatorio de las Asambleas de los diferentes colectivos:
Asamblea de Bus Turístic:

Se realizará el próximo martes 2 de Diciembre a las 7h y a las 21h en el comedor de Horta.
Asamblea de Mecánicos:
Se realizará el próximo miércoles 3 de diciembre a las 10h y a las 17h en el comedor del Triangle.
Asamblea de Tiempo parcial:
Se realizará el próximo miércoles 10 de diciembre a las 10h y a las 17h en el comedor de ZF.

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