lunes, 24 de noviembre de 2008

Se reanuda la negociación, la Dirección toma dos rehenes y niega la entrada a un conductor que trabajó en verano

Hoy, lunes 24 de noviembre, se ha podido reanudar la negociación del convenio colectivo.
Antes de pasar a tratar los temas que afectan al Real Decreto y a los calendarios de descansos, el Comité de convenio ha pedido un minuto de silencio para el conductor de Sevilla de la empresa Tussam que, presionado por un expediente sancionador muy grave, se acabó suicidando la semana pasada.

Puedes leer más sobre este caso en: http://rojoynegro.info/2004/spip.php?article24594
Una vez en materia, Marc Barbera, Director de RRHH, ha preferido no detallar la propuesta entregada la semana pasada por la Dirección y ha dejado caer varias “joyas”:
-El coste del convenio no puede superar lo que la Dirección ya puso sobre la mesa el 15 de abril pasado.
-Los conductores/as que eligieron el dinero del acuerdo de los 25 minutos está garantizado su pago este año, para el que viene ya se verá.
-Posible no acatamiento del Real Decreto 902 suponiendo que en un futuro quizás no sea de obligado cumplimiento.
-Duración del convenio por 5 años y firma de éste antes de que acabe el año.
Ante este panorama, desde el Comité de convenio se le ha hecho saber que todo el mundo sabe que el convenio saldrá mucho más caro que el acuerdo al que llegamos el 15 de abril para desconvocar la huelga indefinida por los dos días.
Del mismo modo, le hemos recordado que la opción dinero del acuerdo de los 25 minutos está completamente asegurada en el acuerdo firmado en septiembre hasta la aplicación de los nuevos calendarios y que, por lo tanto, dejara la demagogia.
A su vez, se le ha señalado que la aplicación del Real Decreto es de obligado cumplimiento y que, por lo tanto, dejen de hacer futurismo.
Para terminar, el Comité de convenio le ha hecho saber que si realmente quiere llegar a un acuerdo de convenio pronto, lo que debe hacer la Dirección es dejar de crear problemas nuevos y ponerse en serio a negociar.
Condicionar la negociación con dos rehenes
De este modo, le hacíamos saber a la Dirección que la apertura de dos expedientes sancionadores muy graves a los compañeros Mercader y Garganté por el asunto de las grabaciones anónimas sobre el abuso de autoridad de un CGOL y dos mandos no es la manera correcta de responder a un hecho tan grave.
No se puede responder a un abuso de autoridad con otro abuso de autoridad y, menos, aún puede tratar de condicionar la negociación de esta manera tan chusquera y dictatorial.
Puedes leer sobre el caso de abuso de autoridad hacia el compañero Casado en:
http://www.cgtbus.com/docs/utopia/76.pdf
También puedes escuchar la grabación colgada anónimamente en:
http://acosolaboralentmb2.podbean.com/
A partir de esta semana el Comité de convenio empezará a recoger firmas de todos los trabajadores/as de TB para que la Dirección entienda que si toca a estos dos compañeros nos toca a todos/as.
Un conductor del verano no readmitido por preguntar cual iba a ser sueldo
Para acabar de rematar el tema, hoy, un conductor de los que trabajaron en verano ha venido a la reunión, para explicarnos que la Dirección se lo ha “saltado” y no ha entrado cuando debía hacerlo por antigüedad. Parece ser que a la Dirección no les gustó que este trabajador preguntara cual iba a ser su sueldo una vez en la compañía.
Desgraciadamente, nadie de la Dirección ha querido salir de la sala de reuniones para dar la explicación oportuna sobre este caso. Al ser así, el compañero ha entrado a la reunión como asesor del Comité de convenio y entonces la Dirección le ha hecho saber al Presidente de la mesa negociadora, Raúl Ballestín, que no iba a decir nada más.
De esta manera, la reunión se ha terminado bruscamente y veremos como se desarrollan los acontecimientos antes de la próxima reunión el lunes 1 de Diciembre.
Tal y como van las cosas, por mucho que la Dirección diga reiteradamente que quiere firmar un convenio antes de fin de año, su actitud es completamente la de boicotear sistemáticamente la negociación y, de esta manera, alargar lo inevitable.

El Comité de convenio empieza las Asambleas de los diferentes colectivos:
Dentro de la negociación del convenio colectivo llegará el momento en que se hable de las cuestiones concretas de todos los colectivos que existen en TB.
Desde el Comité de convenio queremos conocer de primera mano, cuales son las propuestas de los trabajadores/as de estos colectivos para el próximo convenio y, también, para ofrecerles que cuando se habla de su tema puedan estar dentro de la mesa negociadora de convenio.
Asamblea de Bus Turístic:
Después de poder comprobar que en el colectivo Bus Turístic se vive una situación de no respeto de la antigüedad (para favorecer el amiguismo), apertura de fulls d’aclariment por cualquier motivo (para de esa manera acojonar al personal) y acuerdos realizados sin consultar a los propios trabajadores/as, entendemos que desde el Comité de convenio es el momento de acabar con todas estas prácticas injustas y que es en convenio donde se puede cambiar la situación.
Por este motivo, esta Asamblea que se realizará el próximo martes 2 de Diciembre a las 7h y a las 21h en el comedor de la cochera de Horta, quiere escuchar las propuestas de los conductores/as del Turístic para poder llevarlas a la mesa de negociación.
Las Asambleas están abiertas a todos los trabajadores/as. Es importante su asistencia.
Asamblea de Mecánicos:
Desde este colectivo ya se nos han hecho llegar sus propuestas y este será un buen momento para ver si sus propuestas quedan bien reflejadas en la propuesta total del Comité de convenio de cara a la negociación.
La Asamblea se realizará el próximo miércoles 3 de diciembre a las 10h y a las 17h en el comedor de mecánicos de la cochera del Triangle.

No hay comentarios: