miércoles, 2 de julio de 2008

Los autobuseros de Barcelona ya tienen su canción (La Vanguardia)

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080702/53492587245.html

El grupo At Versaris acaba de lanzar "La vida són dos dies", a favor de sus demandas laborales

Cristian Reino | Barcelona | 02/07/2008 | Actualizada a las 02:52h

Los conductores de autobús de TMB, protagonistas de una larga huelga de 18 días entre finales del año pasado y el mes de abril de 2008 en demanda de dos días de descanso semanal, acaban de recibir un sonoro apoyo. Inmersos en plena negociación del nuevo convenio, los chóferes adscritos a la CGT y a Actub, que se hicieron famosos por su grito de guerra "2 días", ven cómo ahora sale al mercado un CD, que se solidariza de lleno con sus peticiones. Firmado por el grupo de hip hop catalán At Versaris (banda revelación del año por la decimocuarta edición de los Premios Enderrock de la crítica), el disco, de tono combativo y reivindicativo, quiere adherirse a la "lucha obrera emprendida por los autobuseros", según explica Pau Llonch, MC del grupo.

Seguir leyendo noticia

El disco está cargado de rimas "cañeras y underground", porque "creemos en el combate de clases, y esta canción contribuye a ello", explica el cantante. Como muestra un botón, éstos son algunos versos que aparecen en "La vida són dos Dies" (los mossos, los directivos de TMB y algunos periodistas no salen bien parados):

"La vida són dos dies, cedir-la o lluitar-la.
Tu tries, t"arrossegues o sommies".

"Pregunta-li a Satorres o Bellver [directivos de la compañía de metro y autobuses] per les pensions astronòmiques dels directius de TMB"

A pesar de que hay alusiones personales, desde TMB prefieren "no darle cancha al asunto". Metidos de lleno como están en el pacto del nuevo convenio, eluden la polémica y se centran en el texto a acordar. Avisan, eso sí, que el trato, si llega, será a largo plazo: las negociaciones son lentas, señalan desde la compañía de autobuses. En cualquier caso, piden que el acuerdo, cuando se alcance, sea por amplia mayoría.

Por parte de los Mossos el mutismo es también total, y ni siquiera los insultos (cabrones) que se les lanzan en la canción les hace variar el discurso. "Es una canción más", señalan fuentes de la policía autonómica. Por si acaso, han remitido el tema a su asesoría jurídica.

At Versaris -grupo integrado por Rodrigo Laviña (Pirat´s Sound Sistem), Pau Llonch (La Pupil•la y Batzak) y DJ Bel (a los platos)- debutaron a principios de 2007 con "Va amb nosaltres" su primer larga duración. El CD escenificaba la "vida en el barrio, ese lugar donde es casi tan importante preocuparse por tus compañeros, por lo que pasa y deja de pasar, como por llegar a final de mes". La banda, al margen de los asuntos laborales, se interesa también por los temas que salpican a los medios de comunicación, el urbanismo, el movimiento ocupa, las relaciones personales e incluso la política.

No hay comentarios: