miércoles, 25 de junio de 2008

Esta semana no ha habido reuniones de convenio a consecuencia del resultado de las elecciones

El pasado jueves 19 de junio se celebraron las elecciones sindicales parciales. Los sindicatos (CGT y ACTUB) que han apoyado la movilización por los 2 días y que han sido parte, primero, del Comité de descansos y, ahora, del Comité de convenio han conseguido los dos delegados que incrementaban el Comité de empresa.
De esta manera, CGT (8 delegados), ACTUB (6 delegados) y el delegado independiente Ortiz logran conseguir mayoría en el Comité de empresa frente a Ugt (5 delegados), Ccoo (5 delegados) y Sit (4 delegados). Puedes ver los resultados de las votaciones en: http://comitedescansos.blogspot.com
Desde estas líneas queremos agradecer a todos y todas las trabajadoras que han votado para cambiar el panorama sindical y que han apoyado la apuesta por el Comité de descansos y, ahora, por el Comité de convenio.
Los resultados de las elecciones significan el respaldo a todo lo acontecido en los meses anteriores y una sonora bofetada a los que sistemáticamente han tratado de boicotear la lucha por mejorar el sistema de descansos de los conductores. Este hecho debería hacerles reflexionar y cambiar su manera de actuar laboral y sindicalmente. Sería conveniente que los sindicalistas de siempre (Martinez de Ugt, Calvo de Ccoo y Correcher y Faus del Sit) dimitieran de delegados y dejaran entrar en la actual negociación de convenio a caras nuevas de su sindicato para hacer posible un nuevo rumbo en su “sindicalismo”. A su vez, volver al puesto de trabajo por el que le pagan cada mes sería un pequeño primer paso para enmendar tantos errores cometidos por su parte.
Por el momento, esta semana no ha habido reuniones de la mesa de negociación porque, como es lógico, la composición por parte de los trabajadores/as debería incrementar entrando un delegado más de ACTUB y saliendo uno de Ugt. De esta manera, quedaría que el Comité de convenio tendría 6 delegados y Ugt, Ccoo y Sit también tendrían 6 delegados.
Raúl Ballestín, Presidente de la mesa de negociación de convenio, pidió a todas las partes implicadas una reunión por separado el lunes pasado y este miércoles seguirá con una nueva reunión con la parte que ha salido mal parada de las elecciones. De esta manera, Ballestín comentó que no se podía continuar con las negociaciones de convenio hasta que este tema quedara aclarado. Esperamos que el lunes 30 de junio podamos volver a sentarnos a seguir negociando el próximo convenio.
Más propuestas del Comité de convenio
Por mucho que se vayan retrasando las negociaciones, el Comité de convenio no para y en las siguientes dos hojas encontrarás la tabla salarial del 2008 (tal y como la cobraremos) y la que proponemos para el 2009. Puedes encontrar las tablas con mejor resolución en http://comitedescansos.blogspot.com/
La propuesta económica del Comité de convenio para el 2009:
-Sólo incluye conceptos fijos (salario base, comp. puesto de trabajo, pagas extras: abril, julio, septiembre, diciembre y vacaciones, paga de la Mercé y complemento de convenio).
-Los conceptos variables y asistenciales serán incluidos en una próxima propuesta.
1- Desaparece el nivel 1 de la VPT.
2- Todos los trabajadores adscritos actualmente a los niveles 1, 2, 3, 4 y 5 aumentarían un nivel en la VPT
3- Todos los niveles verían aumentado su salario base en 123,3 € que corresponden a la Garantía del tiempo de presencia que desaparecería como tal y los conductores dejarían de realizar.
4- Aparece la Paga de la Mercè que absorbe parte de la paga de objetivos que actualmente sólo cobra una parte de la plantilla y que equivale al 70% del salario base de cada nivel.
5- El nuevo Complemento de Convenio absorbe todos los pluses fijos que cobran los trabajadores que tienen el mismo nivel, independientemente que oficio realicen y que para todos ellos será del mismo valor. Desaparecen así las diferencias económicas entre trabajadores de un mismo nivel.


Reunión del Comité de empresa:
El jueves 26 de junio a las 17h en el comedor de la cochera de Horta está convocado un Comité de empresa para tratar de los siguientes puntos:
- Nueva composición del Comité de empresa,
- Cambios en el reglamento del Comité de empresa,
- Composición de las comisiones de trabajo.
Todos los trabajadores y trabajadoras están invitados a asistir a esta reunión. ¡Os esperamos!

No hay comentarios: