viernes, 22 de febrero de 2008

Carta que se está entregando a los trabajadores/as de Metro

A los compañeros y compañeras de Metro,

Los conductores y conductoras de TB, mediante la siguiente carta que te hacemos llegar, queremos explicarte de manera directa, de trabajador/a a trabajador/a, el conflicto en el cual estamos inmersos.
Como todos y todas sabéis, los conductores y conductoras de autobús trabajamos seis días a la semana y sólo descansamos 5 días al mes. Trabajamos anualmente 1690 horas efectivas, 83 horas mínimas de presencia, 80 horas extras obligatorias y 7 de las 14 fiestas oficiales.
Desde hace tiempo los conductores/as hemos querido conseguir un día más de descanso a la semana, por la seguridad del pasaje, por un mejor servicio, por la conciliación familiar y por un sin fin de motivos más.
La pasada negociación de convenio, a pesar de que en todas las plataformas de todos los sindicatos negociantes especificara claramente el tema de los dos días, no se consiguió.
En el mes de septiembre de 2007, intentamos reunirnos con la Dirección de la empresa para tratar el tema de la falta de descansos de los conductores, a la vez que se lanzaba una campaña para dar a conocer nuestra situación a la gente de Barcelona, a los partidos políticos y a la Federación de Vecinos y Vecinas de Barcelona.
Posteriormente, se creó el Comité de Descansos para que representara a los conductores/as, fueran afiliados al sindicato que fueran, para que éstos decidieran a través de él, como llevar a cabo toda la reivindicación y negociación de los descansos.
Después de innumerables intentos por hablar con la Dirección de TMB y el Ayuntamiento de Barcelona se decide convocar para el 21 de noviembre de 2007 una Asamblea de conductores/as, para que éstos decidan como debemos continuar presionando a la Dirección de la empresa.
En aquella Asamblea, los compañeros/as aceptamos al Comité de Descansos como representante, reafirmamos el querer los dos días de fiesta a la semana con reducción de jornada y sin perder sueldo y decidimos que si en el plazo de un mes la Dirección no tomaba cartas en el asunto y rectificaba en su postura del absoluto silencio nos movilizaríamos en Navidad.
Las semanas transcurrieron y la Dirección y el Ayuntamiento no sólo no cambió de parecer sino que intentó desacreditarnos y criminalizarnos, con diferentes argumentos y mediante los distintos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos.
La huelga se secundó, y ésta, provocó que la Dirección convocara diferentes reuniones con las distintas fuerzas sindicales; pero transcurridos más de un mes, la empresa lo único que presentó en la mesa negociadora, es una propuesta que no hace nada más que empeorar la situación laboral de los conductores/as y 25 compañeros expedientados por distintos motivos, que finalmente tiene como sanción desde dieciséis días a seis meses de privación de empleo y sueldo.
El día 12 de febrero de 2008 mediante el Comité de Descansos se convocó a los conductores/as en Asamblea para exponerles la situación y decidir entre todos y todas si aceptar o no la propuesta del Departament de Treball y TB.
Al final, la Asamblea dijo que no se aceptaba y, por lo tanto, también se decidió como y cuando seguir adelante con la reivindicación. Por este motivo, desde el día 3 y hasta el 7 de marzo se realizará un paro de 24 horas, y si en estas semanas la Dirección de la empresa no ofrece nada, seguiremos indefinidamente la huelga todos los jueves de las semanas siguientes.
Compañero/a de Metro, desde el colectivo de conductores y conductoras de TB, esperamos que entiendas nuestra reivindicación; estamos luchando con los mismos que negocian vuestro futuro convenio.
Por todo esto, y muchas cosas más, te pedimos, ahora en estos momentos tan difíciles, que te solidarices con nosotros y nosotras.
Puedes encontrar las acciones que iremos realizando en:
http://comitedescansos.blogspot.com/
Un cordial saludo,

Conductores y conductoras de autobuses de TMB

No hay comentarios: